domingo, 20 de febrero de 2011

Teatro. Éter retornable: mirada tragicómica de una separación difícil


Estaba llegando tarde ¡otra vez tarde! Mientras manejaba, pensaba en las dos últimas obras que intente ver, solo conocí las boleterías de esos teatros. No estoy acostumbrada a la puntualidad de los actores. Estudie dos años de teatro, pero ese tiempo no me sirvió de lección; sigo llegando tarde. Ya me imaginaba el momento en que me dirían: “es tarde, las puertas están cerradas”.Luego de algunos minutos intentando ubicar el Teatro Victoria, llegue a la boletería, en ese momento, lo peor, una laguna mental me impedía acordarme el nombre de la obra, pasaron años –segundos para mi reloj-.

-Éter retornable, una entrada para Éter retornable- dije para luego exhalar una gran bocanada de aire. Esperaba la respuesta negativa.

-Empezó hace unos minutos…son 180 pesos”- dijo la chica.

Me senté en una de las butacas que están sobre el escenario, en una especie de balcón que permite ver la obra como desde un primer piso. En la sala eran aproximadamente cien personas, una mirada rápida, me hizo percatar que la mayoría de los espectadores pasaban los cuarenta años, hombres y mujeres, parejas y grupos de amigas coquetas que realizaban la salida de los sábados. Durante 50 minutos los actores Guillermo Robales y Angie Oña –también autora y directora de la obra- nos mostraron a una pareja que enfrenta una grave crisis, a punto de separarse, decidiendo quien se queda con la casa, con los libros, las plantas y con lo que menos les interesa los hijos. Las actuaciones lograron que me imaginara esa situación, bastante deprimente; la escenografía y el vestuario en tono de marrón hacen que la historia se vuelva cada vez más oscura. Aunque algunos diálogos lograron alguna risa tímida, continuaba en mi una cierta tristeza provocada por lo angustiante de la historia, que muestra lo enfermiza que puede ser una relación. Por momentos los personajes de Madelón y Elmer, caen en lugares comunes, de personajes que son conocidos por todos: una mujer “histérica”, acompañada de un hombre apático.

Es importante resaltar que en el 2008 –año en que se estrenó- el espectáculo obtuvo el premio dos en escena otorgado por el Centro Cultural de España.

Una de las definiciones de la palabra éter, refiere al concepto utilizado por algunas teorías, para nombrar a una sustancia hipotética que ocupa todos los espacios vacíos. Éter retornable, es a mi entender una obra que a partir de lo trágico y lo absurdo, muestra como a través de nuestras relaciones intentamos llenar vacíos, que hagan más leve nuestra soledad.







Género:

Comedia

Duración:

50 minutos

Calificación:

Todo público

Autor:

Angie Oña

Dirección:

Angie Oña

Elenco:

Guillermo Robales y Angie Oña

Localidades:

$ 180. Socio Espectacular yUruguay Total $ 120. Tarjeta Joven y mayores de 60 años $ 100. Viernes: presentando en boletería un elefante de la suerte con un billete en la trompa: 2x1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario