martes, 15 de marzo de 2011

Un Dominguero Baracatú Baracatú Chás Chás




Todos los domingos en el barrio Malvín, se desarrolla un verdadero show de candombe y diversión, a cargo de la comparsa del barrio La Gozadera.

Llegué casi al mediodía a la intersección de las calles  Orinoco y Gallinal. Allí, me encuentro con un grupo pequeño de personas con sus respectivos chicos, repiques y pianos. Me acerqué a uno de ellos y le pregunté. “¿A qué hora empiezan a tocar, por qué son tan pocos?” Con una mirada cómplice me dice: “En minutos vas a ver lo que es esto, se llena de gente y enseguida se empieza con el toque”. Me dirigí a un costado de la vereda y me quedé observando como minutos más tarde, se cumplía la “profecía” de la persona antes consultada. A las 12:00 horas en punto, la gente comenzaba a llegar por diferentes calles. La convocatoria popular es integrada por bailarinas, músicos y curiosos. A pasos lentos comienza la fiesta del barrio. Delante de la cuerda de tambores se encuentran los más experimentados, los más veteranos. Aquellos que demuestran tener un oído desarrollado y privilegiado para ejecutar los golpes exactos hacia los tambores. Más atrás están los novatos o “cara duras”, que intentan seguir el ritmo de los más profesionales. Marcando el paso y abriendo el camino de la cuerda,  aparecen las “bailarinas”. Es decir, aquellas señoras del barrio que siempre tuvieron el sueño de bailar al compás del tambor en un desfile de llamadas, pero la vida no se lo cumplió, o los maridos no las dejaron. También están las que sí han perfeccionado su baile, y participan del desfile oficial de llamadas junto al grupo; jóvenes que están dispuestas a bailar, hasta que el cuerpo les quede agotado, sólo por el hecho de acompañar y entretener a los veedores. Indiscutiblemente, La Gozadera está para eso. Dejar que cada uno demuestre lo poco o mucho que sabe, dejando de lado la timidez para trasformarse en un espectáculo muy divertido de observar y participar.


Llegamos a destino

Continué mi recorrida junto a ellos hasta llegar al final del toque, en la calle 18 de diciembre. Lugar donde se encuentra el Teatro Alfredo Moreno. Allí me percaté de la gente que realizó el trayecto con ellos. Más de cien personas. En Malvín, algo bastante inusual para una convocatoria espontánea, ya que es una organización que no se hace por medio de panfletos, ni por otro medio publicitario. Se hace todos los domingos de año al mediodía con el mismo recorrido. Los que vivimos en el barrio ya lo sabemos sin previo aviso, porque la escuchamos desde cualquier punto de Malvín.

Para aquellos que no la conocen, La Gozadera es una comparsa que nace en 1996 con un grupo formado con tan sólo 8 personas. En el 2000 comenzaron a reunirse en comisiones de trabajo hasta lograr participar en el desfile de Llamadas de 2001, logrando el primer premio. Además, ese año, se fundó La Gozadera Cultural; Asociación Civil sin fines de lucro, en la cual conformaron un centro cultural. El lugar elegido fue el Teatro Alfredo Moreno, en la calle Aconcagua 4997 esquina Amazonas. Actualmente continúa en dicha dirección.

Prestigio

La comparsa durante estos 10 años se posicionó entre las 10 primeras en el desfile de llamadas. Este año logró el quinto lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario